RSS

miércoles, 29 de septiembre de 2010

S71 "Galerna", a flote 7/9/2010

Esta mañana, desde la grada nº 3 de la factoría Navantia-Cartagena, donde ha estado sometido a obras de gran carena, ha sido puesto a flote el submarino S71 "Galerna". Recordará el respetable, que hace unos meses saltó la noticia de que la gran carena de este submarino había quedado paralizada, temiéndose por su futuro. Bueno, pues afortunadamente, los trabajos se reanudaron y como se puede ver, al menos ya está a flote. Con el auxilio fundamental de las unidades del Tren Naval del Arsenal de Cartagena, (el tambor también es tropa), ha quedado atracado final y felizmente en el llamado "muelle de armamento", donde en los próximos meses será terminado de montar lo que aún queda para enseguida volver a la vida activa, así que vayan estas imágenes de esta misma mañana, en prueba como digo de que ya está "a flote sin novedad". Salu2. DQ.




lunes, 13 de septiembre de 2010

EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILA



EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILA

(09 MAYO / 21 DE JUNIO DE 1929)


El día 9 de mayo del año 1929, se inauguraba solemnemente en la ciudad de Sevilla el evento que se dio en llamar la “Exposición Iberoamericana”. A esa importantísima cita cultural, similar a lo que son las “Exposiciones Internacionales”, y que estuvo abierta al público hasta 21 de junio del mismo año, acudieron junto con la anfitriona España casi todos los países de habla hispana junto con algún invitado como Marruecos, Portugal o Estados Unidos, países que mostrarían en sus respectivos pabellones lo mejor de cada uno. A pesar de que en aquellas fechas se cumplían ya 40 años de las exitosas pruebas de mar del submarino Peral, que habían tenido lugar en aguas de Cádiz en 1889, una de las amplias salas del pabellón español estuvo dedicada monográficamente a Isaac Peral. En ella, se mostraban al visitante todos los planos originales del submarino, así como la correspondencia, telegramas de felicitación, o múltiples obsequios, etc., que el inventor había recibido en su día de sus más diversos admiradores, entre los que se encontraban infinidad de personas de todas las clases sociales y de cualquier ámbito, ya fuese del mundo del arte y la cultura, de la ciencia o de la política, etc.

Al adquirir la entrada, que costaba 1 peseta y cuyos talonarios se habían hecho en la imprenta de R. Marcial, sita en el nº 49 de la sevillana calle Feria, se regalaba un pequeño libreto de medidas 9,5 x 13,2 centímetros, y editado por la imprenta madrileña de Julio Cosano, que contenía en 4 hojas (8 páginas, más portada y contraportada en cartulina), un resumen explicativo del contenido de la Sala, libreto cuyo texto había sido redactado por los dos hijos mayores del malogrado inventor, Antonio e Isaac Peral Cencio. Hoy día, casualmente, más de 80 años después de aquella exposición ha llegado a nuestras manos en perfecto estado de conservación una entrada y su libreto.

- DIEGO QUEVEDO CARMONA -