RSS

jueves, 24 de febrero de 2011

SUBMARINO PRIMO LONGOBARDO EN CARTAGENA

Escribe D. Diego Quevedo Carmona.
Bueno, como ya es sabido, en los próximos días se van a concentrar en Cartagena un buen número de buques de guerra, no solo españoles, sino también de otros lugares, cercanos algunos (Italia, por ejemplo), y algo más lejanos otros (Polonia, por ejemplo), que envían buques muy interesantes (por desconocidos en este puerto milenario a quien los de Cartago dieron nombre). Como todos de golpe no pueden (deben) entrar o salir, entre que llegue el primero y se vaya el último pasarán 5 ó 6 días, que he autodenominado "semana fantástica", emulando a mis vecinos del Corte Inglés. Así, esta mañana, ya han entrado tres unidades, los italianos S524 "Primo Longobardo" y A5326 "Etna" y el alemán F214 "Lübeck"..... Salu2. DQ.


miércoles, 23 de febrero de 2011

Submarinos S-80 Huerfanos.La Virgen quiere Inmersión:Ntª.Srª.del Carmen-Ntª.Srª.del Rosario-Ntª.Srª.del Pilar-Virgen de la Caridad

Ya hay fecha para la entrega del primer submarino S80 a la Armada por parte de Navantia, será en el año 2013. En marzo de este año se inició la construcción de la tercera unidad de las cuatro encargadas a Navantia. Y yo me pregunto ¿qué nombre les pondrán? primara lo políticamente correcto, es decir el laicismo propugnado por el Sr. Zapatero o ¿serán las tradiciones de los hombres del mar quien marque la pauta?
La admiración, el respeto y el temor que el hombre ha sentido siempre ante determinados estados de la naturaleza del mar le han infundido desde tiempos remotos la sensación de franca inferioridad. Su inmensidad lo ha hecho sentirse particularmente abandonado y débil frente a esa potencia avasalladora. Y fue así que la natural tendencia del hombre a satisfacer sus sentimientos religiosos lo llevaron a crear un culto asociado al mar que ha pasado por todas las religiones, hasta llegar a los cultos cristianos y a las devociones marianas ¿Ello se tradujo en una rica serie de advocaciones –locales, regionales y generales algunas de ellas– pero, principalmente, se comenzó a manifestar en tiempos del Renacimiento la devoción católica marinera en el culto a la Virgen, venerada en templos que se levantaron a lo largo del litoral de casi todo el mundo civilizado. No nos puede pasar desapercibido el nombre de la nao de Cristóbal Colón "La Santa María", Santa María de Valvanera. Fernando III el Santo era un gran devoto de esta advocación, devoción que llego a su hijo Alfonso X de Castilla, El Sabio, y así, pasó de generación en generación hasta Isabel I de Castilla, quien, a la hora dar nombre a las carabelas que llevarían la enseña castellana al plus ultra, designó tres nombres para ellas: La Pinta, la Niña y la Stª. María (de Valvanera) .
De los navíos que participaron en el siglo XVIII en el desembarco de Menorca, estaba la Fragata
Ntª.Srª.del Rosario y los buques fletados por la Real Armada para las operaciones:

Nª Sª de Belén - España- Juan Vázquez
Nª Sª de los Dolores - Portugal- s. Vasconcelos.
Virgo Potens - Génova - J. Bta. Rafo.
La Asunción - España - Pedro Colombo.
Nª Sª del Rosario y la Perla- España - M. Rovallo.
Nª Sª del Buen Viaje - España - Fco. Angli.
Piedad - España - Miguel Huet.

Podemos seguir con Ntª Srª de Begoña , mercante armado con 50 cañones y dos cubiertas, botado en Zorroza a finales del s XVII. Ntª.Srª .de la Concepción de 50 cañones,NtªSrª de la Concepción y de las Ánima con 94 cañones. Ntª.Srª .del Carmen construido en Cádiz en 1698. NtªSrª. de Guadalupe. Ntª.Srª. de las Viñas, Ntª Sra. de Guadalupe de 112 cañones. Pero la advocación mariana protectora de los marinos que duró más tiempo -hasta la proclamación patronal de la Virgen del Carmen- fue la del Rosario, que en su imagen denominada La Galeona fue, durante un largo tiempo, llamada Patrona de la carrera de Indias. Esta imagen se venera en el convento de Santo Domingo, de Cádiz, y fue Patrona de las flotas de galeones que, partiendo de la ciudad de Hércules, ponían en comunicación las islas y la tierra firme de allende los mares con la metrópolis, realizando lo que entonces se llamaba la carrera de Indias.
Hay datos que confirman el patronato de la Virgen del Rosario sobre el tercio de galeones y de la carrera de Indias. Por ejemplo, la imagen venerada en el convento de Santo Domingo de Manila nos lleva a deducir que el patronato ha nacido por extensión de la devoción profesada a cada una de las imágenes protectoras de la ciudad donde se iniciaban y concluían aquellas navegaciones, y, por otra parte, que existía algún vínculo por el que los navegantes se consideraban ligados al título del Rosario. En esto pudo influir el recuerdo de la batalla de Lepanto, La devoción al rosario se inició en liturgia con el nombre de las victorias, a causa del triunfo obtenido por la Armada de la Santa Liga contra los turcos en el golfo de Lepanto, atribuida por rogativas hechas en Roma a Nuestra Señora del Rosario a instancias de Pío V. Para celebrar la terminación de la batalla de Lepanto la Iglesia instituyó la fiesta del Rosario y añadió a la letanía el auxilium cristianorum.
La verdad es que sería fatigoso el seguir, por eso salto al siglo XXI y muestro este curioso decreto por el que se concede la cruz del merito naval a la imagen de la Virgen del Sufragio de Benidorm:

BOLETIN OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA
5 DE ENERO DE 2001
DIRECCION GENERAL DE PERSONAL
Recompensas
Orden 431/00272/01
Se concede la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a la Imagen de la Virgen del Sufragio de la ciudad de Benidorm.
Madrid, 22 de diciembre de 2000
FEDERICO TRILLO-FIGUEROA Y MARTÍNEZ-CONDE
¿La explicación de este acto? Tres buques de la Armada, el submarino «Cosme García», el patrullero «Ordóñez» y el buque aljibe, «Condestable Zaragoza», han sido abanderados en Benidorm y en el camarote de sus comandantes, acompañándolos en sus singladuras. está la imagen de dicha virgen.

Quiero finalizar con un ruego al Sr. Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada y es que no se olvide a la Estela Maris, que bonito gesto el poner a las tripulaciones de esos futuros vigilantes de la paz, bajo la protección de nuestra Madre:
Virgen del Carmen, Virgen del Pilar, Virgen del Rosario y Virgen de la Caridad.
Es gracia que espera alcanzar de su recto proceder.

Del Blog "Pensamientos Indiscretos" http://www.pensamientosindiscretos.com/

sábado, 19 de febrero de 2011

VÍDEO MUSICAL

Vía Serafín R Trashorras.



Canción dedicada la guerra submarina. Sabaton es una banda de Power Metal de Suecia formada en 1999. El grupo ha destacado por su estética militarizada y sus letras de contenido bélico.

jueves, 17 de febrero de 2011

96 ANIVERSARIO ARMA SUBMARINA ESPAÑOLA.

Hoy jueves 17 de febrero, se cumplen 96 años de la firma de la "Ley Miranda", que supuso en España el nacimiento oficial del Arma Submarina. En esos casi 100 años ha habido, como en los sueños del Faraón, época de "vacas gordas" (años 20 sobre todo) y época de "vacas flacas", (sobre todo postguerra), y tristemente la actual se asemeja más a la última que a la primera,.... de modo que esperemos tiempos mejores. Vaya mi felicitación para todos aquellos que se enorgullecen de llevar ese distintivo sobre su pecho. Os pongo una fotico de la placa que recuerda la fecha, y que preside el hall del edificio de jefatura de la flotilla. Salu2. DQ.