RSS

martes, 29 de marzo de 2011

"Vela" del Submarino S81 (Más datos y nuevas fotos)

D. Diego Quevedo nos regala estas dos nuevas fotos y nos ofrece más información del evento:

Navantia recibe la vela para el primero de los submarinos de la serie 80


29/03/2011

(Infodefensa.com) – El astillero de Navantia en Cartagena acaba de recibir la vela para el primero de los submarinos de la serie 80 que la empresa pública española está construyendo para la Armada española, el S-81.

Realizada en acero y con trece toneladas de peso, seis metros de altura y trece de longitud, esta vela se unirá, durante el próximo semestre, al casco resistente del submarino, cuya construcción finalizó en octubre de 2010.

Debido a las dimensiones de la pieza, la operación de traslado desde la empresa encargada de su fabricación, Mecánicas Bolea, hasta los astilleros de Navantia fue compleja. En primer lugar fue transportada en un tráiler hasta el barrio pesquero de Santa Lucía, donde fue embarcada en una barcaza que la trasladó hasta el muelle de armamento de la factoría naval, según recoge La Opinión de Murcia.

Las labores de construcción del S-81 marchan al ritmo previsto. Se ha realizado ya el primer tercio de los trabajos y, actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo del sistema de propulsión AIP, una novedosa pila de combustible que funciona con hidrógeno y oxígeno, tal y como informa el diario La verdad.

Según las previsiones, el submarino deberá estar finalizado a finales del próximo año o principios de 2013. Posteriormente, se iniciará una completa fase de pruebas de navegación y se realizará el adiestramiento de su primera dotación.

El barco entrará en servicio en 2014 y un año más tarde estará disponible el S-82, cuyas obras también avanzan a buen ritmo. Los planes de Navantia son que en el año 2016 estén construidos y entregados a la Armada los cuatro submarinos de la serie.

Estos nuevos submarinos reemplazarán a los de la serie 70, dos de los cuales -el Mistral y el Tramontana- serán sometidos próximamente en la compañía española al proceso exhaustivo de revisión y reparación conocido como ‘gran carena’


lunes, 28 de marzo de 2011

"Vela" del Submarino S81 28/3/2011

Esta mañana, lunes 28, ha llegado a las instalaciones de la Empresa Navantia -factoría de Cartagena-, el bloque que forma la "vela" del futuro submarino S81. Este "trozo" de submarino, ha sido construido por una de las empresas locales que también trabajan en el proyecto del S80, y ha debido llegar por mar a la factoría, dado el peso y medidas del bloque, que no permitían meterlo por la puerta "de la calle" de Navantia, ya que eso implicaba pasar por varias calles algo estrechas de modo que para ir desde donde se ha construido hasta el astillero la mejor opción era el transporte por carretera desde el taller que lo ha construido hasta uno de los muelles del puerto de Cartagena y desde ahí, en la gabarra de la imagen, hasta uno de los muelles de Navantia. Os dejo un par de imágenes del bloque, a bordo de la gabarra "Santa Lucía". Para que os hagais una idea, el bloque en cuestión que como digo es la "vela" del futuro S81, está acostado hacia su estribor. Salu2 cordiales. DQ.



Y otra imagen más, vista por la popa de la gabarra, que nos enseña la proa de la citada vela,.... Salu2. DQ.

domingo, 27 de marzo de 2011

MAQUETA SUBMARINO CLASE GALERNA

Aquí tenéis una maqueta de un submarino clase AGOSTA ( clase GALERNA según armada española), con todas las modernizaciones tanto de antenas de transmisión ,como la incorporación del sonar largable.
Esta maqueta esta realizada por el maestro de arsenales SEBASTIAN HERNANDEZ MADRID.



Vista de cubierta, se obserba en popa el sonar largable sonarsub.




martes, 1 de marzo de 2011

17 de febrero: La Virgen del Pilar luce el manto del Arma Submarina



La devoción de nuestros submarinistas a su patrona, no sólo viene de antiguo, sino que es parte importante del día a día de su trabajo. Con este pensamiento,hace unos años, los submarinistas se plantearon la idea de encargar un manto para ofrendárselo a la Virgen del Pilar. El coste de este precioso trabajo artesano fue sufragado por suscripción popular entre los miembros en activo y en la reserva del Arma Submarina.
El manto acompañó durante algún tiempo la imagen de la Virgen que preside la entrada del edificio principal de la Base, a la espera del ansiado día en el que llevarlo a Zaragoza. La ceremonia de entrega tuvo lugar el día 22 de noviembre de 2003, a la que asistieron unas doscientas personas, en su mayoría submarinistas acompañados de sus familias.Tambien asistió a este acto quien este blog mantiene ,lo cual supuso para mi un gran honor.
Encabezando la comitiva desplazada desde Cartagena estaba el capitán de navío D. Carlos Cordón Scharfhausen, Comandante del Arma Submarina y a quien se le otrogó un privilegio cerrado a los prelados y a los niños que aún no han hecho su primera comunión.
Como cada año desde aquel día, intento cumplir un compromiso que tengo ante mi amigo Fernando Escondrillas de ser quien refleje el testimonio de que nuestra Madre , se convierte ese día en el nº 1 d ela Armada fundiendo las advocaciones del carmen y el Pilar en ese preciosoi manto.
No quisier terminar sin volver a reivindicar esa vieja aspiración de un considerable numero de submarinistas, el que en sus submarinos figure en la amura el glorioso nombre de la Virgen Marí y para ello vuelvo a insistir con ese artículo que titulé "La Virgen Quiere Inmersión" que este año dedico con todo mi cariño a "Coque" quien ya navega por los mares celestiales.

Mi agradecimiento a Cristina Salamero, quien hizó la fotografía ya que este año me fue imposible hacerlo personalmente.

Del Blog "Pensamientos Indiscretos" http://www.pensamientosindiscretos.com/