RSS

sábado, 29 de octubre de 2011

CENA DE HERMANDAD VETERANOS DEL TONINA S 62



Escribe D. Diego Quevedo Carmona:

El próximo viernes 4 noviembre, y gracias a la iniciativa de varios ex-miembros de la dotación del querido S62 Tonina, nos vamos a reunir en un céntrico restaurante de Cartagena, es una especie de "cena de hermandad". A la citada cena, han sido convocados todos aquellos individuos que tengan como "denominador común" el haber estado destinado en algún momento de su vida, en este querido submarino. Esa iniciativa, tan común en otros ámbitos submarinistas como Estados Unidos, es la primera vez que se hace en España, y se hace como te digo, a iniciativa de algunos antiguos miembros de la dotación. Allí estarán desde gente que hizo la mili como marinero de reemplazo obligatorio, gente que estuvo de cabo, gente que estuvo de suboficial, de oficial o incluso de comandante, pues ahí no hay distinción de categorías ni nada, repito que el único requisito es haber pertenecido en cualquier época de sus vidas a ese submarino y haber logrado como en los viejos barriles de vino, que el submarino causara baja en la Armada (por imperativos de la edad, que no por otra causa), con una buena "madre" entre sus cuadernas, y ello ha sido debido al cariño que le hemos tenido desde siempre, no me preguntes el porqué, a ese submarino tan especial para muchos de nosotros, que ha marcado nuestras vidas, y en el que hemos tratado de servir a España bajo las aguas. Te puedo decir que han confirmado su asistencia, aparte de gente que aún seguimos en activo, gente ya jubilada que hoy día reside en sus lugares de nacimiento, en provincias como Granada, Madrid, Zaragoza, Barcelona, León, Málaga,..... y un largo etc. de ciudades, es decir, que es evidente que la idea ha calado hondo. Entre todas esas personas habrá quien no se conozca, porque no hemos coincidido en el tiempo, pero es igual, hemos pertenecido a la dotación del Tonina, y eso, solamente eso, ya nos une. Te puedo decir además, que se han mandado hacer unos relojes conmemorativos exclusivos, y que cada persona asistente a la cena, recibirá uno como recuerdo de un día que va a ser memorable, y donde a más de uno se le van a saltar las lágrimas recordando "historias de la mar" vividas a bordo de ese puro de acero tan querido, reloj que llevará grabado en su parte posterior el escudo del barco con su leyenda "De profundis domun mean fecit" ("De las profundidades marinas hice mi hogar"), así como la fecha del evento 04-NOV-2011.



Por ejemplo, también te puedo decir que entre todos los asistentes, estará incluso una persona que tiene hoy 80 y tantos años, y que fue uno de los suboficiales de la primera dotación del submarino, cuando ni siquiera se había procedido a botarlo al agua, así como otros que formaron también parte de la primera dotación y que no son tan mayores, pero que rondan también los 70 y pico años. Esas personas, si las comparamos con chavales que hoy día tienen 20 y pocos años y que fueron de la última dotación, evidentemente no se conocen, pero repito, tienen un denominador común : en algún momento, independientemente de la época y de la categoría militar que ostentaran, sirvieron a España en el Tonina.
Nos gustaría también que la prensa de Cartagena se hiciera eco del evento, pero no se si ese tema les interesará. Mientras tanto, nuestro querido Tonina sigue en el carenero, esperando que algún día se cumpla el viejo sueño de verlo convertido en museo, en la ciudad que lo vio nacer y donde tuvo su base todos los años que duró su vida activa al servicio de España.
Un abrazo amigo.
Diego Quevedo.

martes, 11 de octubre de 2011

MAQUETA U BOAT TIPO VII C

Buenas tardes:
Mi nombre es Joaquín y soy un aficionado a las maquetas navales. Generalmente hago barcos de superficie pero en ocasiones como es esta me sumerjo en las profundidades y construyo submarinos. He visto vueto enlace en la WEB y os remito unas fotos de un U-BOAT VII-C navegando con las aletas desplegadas y el periscopio subido.




GRACIAS JOAQUÍN ;)

jueves, 6 de octubre de 2011

SUBMARINOS EN GOOGLE EARTH

Nuestro amigo y colaborador Carlos Fernandez nos envía tres interesantes enlaces para el programa Google Earth donde podemos ver tres submarinos en sus bases en Rusia.

http://www.megaupload.com/?d=3RM8GSNA

"EL ORGULLO DEL ARMA SUBMARINA SOVIETICA"

El Proyecto 941 Akula (en ruso: проекта 941 Акулa), designación OTAN Typhoon, es un tipo de submarino de misiles balísticos desplegado por la Armada Soviética en los años 1980. Con un desplazamiento máximo de 48.000 toneladas, los submarinos de la clase Akula son los más grandes construidos.

La clase Akula constó de 6 submarinos, de los cuales 2 están sufriendo modificaciones exhaustivas en los Astilleros de Severodvinsk, sirviendo como sistemas de pruebas de armas. El resto fueron desmantelados o se encuentran en proceso de serlo.

Silenciosos y con una increíble capacidad destructiva, los SSBN Akula, Typhoon en nomenclatura OTAN, fueron hasta su retiro del servicio activo el orgullo del arma submarina soviética.

Datos generales

Astillero Sevmash (Severodvinsk)

Países en servicio Rusia

Estadísticas

Primera unidad RFS Dmitry Donskoi

Clase anterior Cronológicamente:

Por tipo: submarinos con capacidad nuclear Proyecto 667BDR Kalmar (Delta III)

Clase posterior Cronológicamente:

Por tipo: Proyecto 667BDRM Delfin (Delta IV)

Características de la clase

Desplazamiento En superficie: 24.000 t

Sumergido: 36.000 t

Eslora 175 m

Manga 23 m

Calado 12 m

Armamento 20 misiles R-39

2 tubos de 533 mm y 4 tubos de 650 mm para torpedos Viyuga

Sensores: sonares, sistemas de intercepción remota, periscopios de ataque y búsqueda, radares anti-colisión, equipamiento de guerra electrónica.

Propulsión Dos reactores nucleares de agua a presión ОК-650В

Dos turbinas a vapor AEU

Dos ejes y dos hélices

Velocidad 46 km/h (25 nudos) sumergido

Autonomía 100 días

Tripulación 150-160 hombres


64°34'32.10"N

39°46'14.13"E

http://www.megaupload.com/?d=KHRU76B8


CLASE BOREY

El Proyecto 955 Borey (en ruso: Проекта 955 «Борей», en referencia a Bóreas) es una clase de submarinos estratégicos rusos que actualmente está en desarrollo, con los tres primeros submarinos en construcción. Los submarinos de este tipo reemplazarán a los submarinos Proyecto 667BDR Kal'mar (Delta III) y submarinos Proyecto 941 Akula (Typhoon). Los submarinos Proyecto 955 Borey representan la cuarta generación de submarinos estratégicos de Rusia. Para el 2015 Rusia planea adquirir 8 unidades, para luego ir construyendo más e incorporar este submarino a su flota.

Datos generales

Astillero Sevmash (Severodvinsk)

Países en servicio Armada de la Federación Rusa

Tipo Submarinos estratégicos

Estadísticas

Primera unidad Yuri Dolgoruki

Última unidad San Nicolás (temporalmente)

Clase anterior Cronológicamente:

Por tipo: submarinos estratégicos Proyecto 667BDRM Del'fin (Delta IV)

Clase posterior Cronológicamente:

Por tipo: clase más reciente de submarinos estratégicos

Características de la clase

Desplazamiento En superficie: 14.720 t

Sumergido: 24.000 t

Eslora 170 m

Manga 13,5 m

Calado 10,0 m

Armamento 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava

6 tubos de 533 mm para torpedos Viyuga

Sensores: sonares, sistemas de intercepción remota, periscopios de ataque y búsqueda, radares anticolisión, equipamiento de guerra electrónica.

Propulsión Un reactor nuclear de agua a presión ОК-650В

Una turbina de vapor AEU

Un eje y una hélice

Velocidad 46 km/h (25 nudos) sumergido

Autonomía 100 días

Tripulación Entre 107 y 130 hombres, incluyendo 55 oficiales


69°13'1.17"N

33°22'7.46"E

http://www.megaupload.com/?d=8N3JWGH4

CLASE KILO

El Nombre Clase Kilo es código OTAN utilizado para identificar a los submarinos rusos, de propulsión diésel eléctrico designados por Rusia como Proyecto 877 Paltus (Turbot). Recientemente la Marina diseño un modelo mejorado llamado clase Kilo mejorado o Proyecto 636 Varshavyanka.

El sucesor de esta clase será el submarino Clase Lada el cual empezó sus pruebas en el Mar Báltico en 2005.

Clase anterior Clase Tango

Clase posterior Clase Lada

Periodo servicio 1982-actualidad

Unidades en construcción 6

Unidades concluidas 49

Unidades activas 41

Unidades desguazadas 8

Características de la clase

Desplazamiento 2.300-2.350 t

Desplazamiento en inmersión 3.000-4.000 t apc

Eslora 70,0-74,0 m

Manga 6,5 m

Armamento 6 tubos lanzatorpedos de 553 mm

18 torpedos

24 minas

8 SA-N-8 Gremlin o 8 misiles SA-N-10 Gimlet Superficie-aire

los submarinos de exportación, pueden estar equipados con armamento Antiaéreo

Propulsión Diésel eléctrica

2 generadores diésel

1 motor eléctrico

1 hélice de paso fijo

Potencia 1000 kW

Potencia de inmersión 5.500-6.800 cv

Velocidad 10-12 nudos

Velocidad en inmersión 17-25 nudos

Profundidad Operacional: 240 m

Máxima: 300 m

Autonomía con snorkel: 6.000-7.500 millas a 7 nudos

sumergido: 400 millas a 3 nudos

a velocidad máxima: 12.7

45 días millas a 21 nudos

Tripulación 52


69°12'10.85"N

33°28'8.63"E