RSS

sábado, 20 de febrero de 2010

ADIOS AL TUN RAZAK

Por Diego Quevedo:
Esta mañana, gris y lluviosa como no es habitual, el "Tun Razak", 2º y último submarino de la clase Scorpene para Malasya, ha abandonado definitivamente el puerto de Cartagena, para, tras un breve paso por la base de Toulon, incorporarse de pleno a su Armada. Esta unidad es, junto con su gemelo entregado hace unos meses en Francia, las primeras unidades submarinas de la historia de ese país asiático, que para no haber poseído nunca buques sumergibles, se han llevado de una tacada una pareja que les va a dar mucho juego, seguro, ya que son unos excelentes buques. Puesto que ya no los vamos a volver a ver por aquí en la vida, a pesar de que el día era lluvioso lo que ha hecho que nos calásemos un servidor y mi cámara, ha merecido la pena tirarle unas imágenes, algunas de las cuales os pongo a continuación.


Las aletas del buceador, clavadas en el pasamanos de la vela.

Finalizada cia-boga, comienza a tener arrancada avante.

Largado remolque, hay que arranchar las bitas y demás elementos de cubierta, que son abatibles, para que luego no produzcan turbulencias -y por tanto ruido- en los equipos de escucha de a bordo

En el argot submarinista eso se llama "Beta cero"

Comenzando a dejar por estribor el fuerte de "La podadera", todo un símbolo del puerto cartagenero.

Por babor, el faro verde de "La Curra", por estribor el rojo o "de Navidad", y por la proa dos meses de singladura, (aunque con escalas) nada menos, hasta llegar a Malasya. Lo dicho, hasta siempre colegas submarinistas.

1 comentarios:

Websubmarinos dijo...

http://www.laverdad.es/murcia/20100219/local/cartagena/submarino-razak-deja-cartagena-201002191357.html

Publicar un comentario