RSS

viernes, 29 de octubre de 2010

CARTAGO 2010

La Armada ensaya un ejercicio de rescate de la dotación de un submarino hundido

Para los que no están familiarizados con este ejercicio os adjunto este interesante artículo de Andrés Torres publicado en La Opinión de Murcia

ANDRÉS TORRES Sin agua, sin luz, sin baño y atrapados en la cámara de torpedos del submarino Tramontana a cuarenta metros de profundidad. Así han pasado 36 horas veinte tripulantes de este sumergible de la Armada española tras sufrir una vía de agua que inundó en el resto de la nave que acabó con él en el fondo marino frente a la costa de San Pedro del Pinatar. Ese era el escenario ficticio que planteaba el ejercicio Cartago 2010, que celebra anualmente la Marina para poner a prueba su capacidad de respuesta en el caso de que se convierta en una emergencia real.

«Estamos preparados y nos seguimos preparando», resumía el capitán de fragata Martín Herranz, jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, que tiene su base en Cartagena. Y el despliegue de medios propios y de colaboradores como Salvamento Marítimo, Protección Civil, el 112 o la Cruz Roja parecía darle la razón.

Cuatrocientos hombres, cuatro barcos, pequeñas lanchas, embarcaciones, ambulancias y tres helicópteros se coordinaron para seguir meticulosamente los pasos establecidos para culminar con éxito el rescate del submarino mediante su localización, establecimiento de línea de suministros con robots submarinos, escape y posterior evacuación de los supuestos heridos por tierra, mar y aire.

El capitán de fragata Herranz comparó las condiciones de supervivencia de los submarinistas accidentados con las que experimentaron los mineros de Chile. «Incluso son más extremas porque disponen de mucho menos espacio en el que moverse, pero lo cierto es que a través de la renovación del aire que practicamos desde superficie y el suministro de alimentos que le proporcionamos con los robots, podrían pasarse tanto tiempo como los mineros chilenos, aunque estamos preparados para evacuarlos en un máximo de 72 horas», explicó el oficial.

------------------------------------------------------------------------------------------

El amigo de esta web, Javier Peñuelas asistió al ejercicio y ha tenido la gentileza de compartir con nosotros sus fotos y experiencias:

Escribe Javier Peñuelas:
Tuve la oportunidad de presenciarlo en directo a bordo del Buque de la Armada Española BAA L-52 Castilla y del Buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, por ello lo describo de una forma breve con alguna de las fotos que pude sacar.

Había una serie de sitios en la zona donde el Submarino S-74 podía posarse para simular la avería en el ejercicio y después de su estudio, se decidió elegir el sector P1.


Fueron los buques M-35 Duero y el Clara Campoamor con sus equipos de barrido lateral los que localizaron el submarino siniestrado.



Con sus equipos dibujan en sus pantallas sonar la imagen del Tramontana.


Por medio del ROV del Clara Campoamor se les hace llegar por escotilla un kit de supervivencia que consistia en comida, bebida y comunicaciones.

Con sus trajes especiales, se procede a la salida de cada uno de la dotación a superficie por medio de escape libre y recogidos por embarcaciones Rhib para su traslado al buque Castilla para una primera valoración de los daños a la persona rescatada.

Abarloada la Rhib de Salvamento Marítimo al Castilla, se iza por medio de una grúa en camilla a bordo.

Se le despoja de su traje especial, se le hace una primera valoración y se decide meterlo en la cámara de hiperbárica hasta que el equipo médico especialista en este tipo de cámaras decide.

Según la clasificación del herido, puede ser evacuado en helicóptero al hospital más cercano.


O quedarse hospitalizado a bordo del Castilla.
Terminado el ejercicio, fuimos desembarcados en la LCM-14 al puerto de San Pedro del Pinatar.

Desde estas líneas quiero agradecer a la ORP de ALMART, Buque Castilla y Salvamento Marítimo el trato recibido durante mi estancia en las Cartago 2010.

Un saludo.


2 comentarios:

Nacho Padró dijo...

Muy buen artículo y sobretodo muy interesante. Felicidades por el trabajo periodístico. Felicidades.

WEBSUBMARINOS dijo...

Gracias Nacho. Seguimos en la brecha ;)

Publicar un comentario en la entrada