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jueves, 29 de julio de 2010

U BOAT EN CARTAGENA

Esta mañana, ha llegado a Cartagena el primero de la media docena de submarinos alemanes del tipo 212A, que no es otro que el U31 (S181). Este fantástico submarino, de 1450 toneladas de desplazamiento en superficie (1830 en inmersión), es el primero de una serie de media docena (de los que solo se entregaron los 4 primeros), en servicio con la Armada Alemana. Construido por HDW en Kiel, se le puso la quilla en febrero de 2000, se botó un par de añitos más tarde (20 de marzo de 2002), y causó Alta en la Armada el 19 de octubre de 2005. Para que voy a decir que a los perros de Paulov, hoy, los he dejado a la altura del betún,.... ¡¡¡vaya pedazo de submarino, y vaya pedazo de envidia!!!. Os pongo una fotico del mismo por estribor, cuando el submarino estaba, más o menos, en el "pilot pick up point".


Y ahora otra imagen, esta vez por babor,... (al fondo, el español S74 Tramontana)

Como complemento a las dos imágenes anteriores, esta que puede aclarar dudas de algunos. El "nombre" del submarino es el de "U31", tal y como se puede ver en la parte alta de la vela, justo en los alerones que lleva abatibles, ya que la parte alta del puente es donde todos los buques suelen llevar su nombre, por cierto. En segundo lugar, el "hull number" (o numeral de costado, esto es "S181"), que lo lleva en colores de "baja visibilidad", justo bajo los timones de buceo. Salu2. DQ.



sábado, 3 de julio de 2010

Submarinhos portugueses


Hace un par de semanas, el 17 de junio, se entregó a la Marinha portuguesa el primero de sus dos nuevos submarinos, el S170 TRIDENTE. Esta unidad, del tipo conocido como "209PN" fue botado hace dos años, el 15 de julio de 2008, habiendo sido construido en los astilleros de Howaldswerke, en Kiel, donde tambien se encuentra en avanzada fase de construcción otro gemelo para los vecinos portugueses, el S171 ABTAO. De estos dos submarinos, sí que van a poder decir nuestros amiguetes portugueses que son "os melhores submarinhos do mondo", porque realmente pienso que lo son, hablando de propulsión no-nuclear, se entiende. Ambos nacieron como consecuencia de un contrato que firmó Portugal con la GSC (German Submarine Consortium) el 21 de abril de 2004, acuerdo que no solo se limitaba a los Tridente y Abtao, sino que también comtemplaba la adquisición de una tercera unidad, que a día de hoy, parece que no es viable (la crisis...). Os dejo una imagen del Tridente el día de su entrega, hace un par de semanas. Salu2. DQ.