RSS

domingo, 31 de octubre de 2010

EJERCICIO REAL DE ESCAPE LIBRE 29/10/2010

Como colofón a los ejercicios Cartago 2010 se ha celebrado esta mañana en la dársena del Arsenal Militar de Cartagena el ejercicio real de escape libre de cinco miembros de la dotación del submarino S-74 Tramontana por la exclusa de salvamento.
Han participado en el ejercicio, el submarino S-74 Tramontana, Cazaminas Duero, Sanidad Militar y Buceadores.



El Submarino S-74 Tramontana asentado en el fondo de donde saldrían los submarinistas a superficie con el mástil de comunicaciones y periscopio de ataque izado.
Buceadores en Rhib daban seguridad a la zona y al mismo tiempo recogían al personal salvado del submarino.
El Submarino abre exclusa de salvamento y buceador nada hacia la salida para socorrer…
El miembro de la dotación del submarino llega a superficie.


La Rhib se acerca para recoger al buceador de apoyo y al miembro de la dotación que ha sido expulsado del submarino.
La Rhib se acerca a popa del Cazaminas Duero para traslado del rescatado a la cámara hiperbárica.

El rescatado en camilla es izado por una grua a bordo del M-35 Duero donde ingresará en la cámara hiperbárica por seguridad.


Muestra del traje de rescate.


Este proceso se repitió con éxito con cinco rescatados.

Una vez que el ejercicio tocó a su fin, el submarino S-74 Tramontana bajó el mástil de inducción y el de comunicaciones sopló lastre y subió a superficie.






Javier Peñuelas.

viernes, 29 de octubre de 2010

CARTAGO 2010

La Armada ensaya un ejercicio de rescate de la dotación de un submarino hundido

Para los que no están familiarizados con este ejercicio os adjunto este interesante artículo de Andrés Torres publicado en La Opinión de Murcia

ANDRÉS TORRES Sin agua, sin luz, sin baño y atrapados en la cámara de torpedos del submarino Tramontana a cuarenta metros de profundidad. Así han pasado 36 horas veinte tripulantes de este sumergible de la Armada española tras sufrir una vía de agua que inundó en el resto de la nave que acabó con él en el fondo marino frente a la costa de San Pedro del Pinatar. Ese era el escenario ficticio que planteaba el ejercicio Cartago 2010, que celebra anualmente la Marina para poner a prueba su capacidad de respuesta en el caso de que se convierta en una emergencia real.

«Estamos preparados y nos seguimos preparando», resumía el capitán de fragata Martín Herranz, jefe del Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, que tiene su base en Cartagena. Y el despliegue de medios propios y de colaboradores como Salvamento Marítimo, Protección Civil, el 112 o la Cruz Roja parecía darle la razón.

Cuatrocientos hombres, cuatro barcos, pequeñas lanchas, embarcaciones, ambulancias y tres helicópteros se coordinaron para seguir meticulosamente los pasos establecidos para culminar con éxito el rescate del submarino mediante su localización, establecimiento de línea de suministros con robots submarinos, escape y posterior evacuación de los supuestos heridos por tierra, mar y aire.

El capitán de fragata Herranz comparó las condiciones de supervivencia de los submarinistas accidentados con las que experimentaron los mineros de Chile. «Incluso son más extremas porque disponen de mucho menos espacio en el que moverse, pero lo cierto es que a través de la renovación del aire que practicamos desde superficie y el suministro de alimentos que le proporcionamos con los robots, podrían pasarse tanto tiempo como los mineros chilenos, aunque estamos preparados para evacuarlos en un máximo de 72 horas», explicó el oficial.

------------------------------------------------------------------------------------------

El amigo de esta web, Javier Peñuelas asistió al ejercicio y ha tenido la gentileza de compartir con nosotros sus fotos y experiencias:

Escribe Javier Peñuelas:
Tuve la oportunidad de presenciarlo en directo a bordo del Buque de la Armada Española BAA L-52 Castilla y del Buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor, por ello lo describo de una forma breve con alguna de las fotos que pude sacar.

Había una serie de sitios en la zona donde el Submarino S-74 podía posarse para simular la avería en el ejercicio y después de su estudio, se decidió elegir el sector P1.


Fueron los buques M-35 Duero y el Clara Campoamor con sus equipos de barrido lateral los que localizaron el submarino siniestrado.



Con sus equipos dibujan en sus pantallas sonar la imagen del Tramontana.


Por medio del ROV del Clara Campoamor se les hace llegar por escotilla un kit de supervivencia que consistia en comida, bebida y comunicaciones.

Con sus trajes especiales, se procede a la salida de cada uno de la dotación a superficie por medio de escape libre y recogidos por embarcaciones Rhib para su traslado al buque Castilla para una primera valoración de los daños a la persona rescatada.

Abarloada la Rhib de Salvamento Marítimo al Castilla, se iza por medio de una grúa en camilla a bordo.

Se le despoja de su traje especial, se le hace una primera valoración y se decide meterlo en la cámara de hiperbárica hasta que el equipo médico especialista en este tipo de cámaras decide.

Según la clasificación del herido, puede ser evacuado en helicóptero al hospital más cercano.


O quedarse hospitalizado a bordo del Castilla.
Terminado el ejercicio, fuimos desembarcados en la LCM-14 al puerto de San Pedro del Pinatar.

Desde estas líneas quiero agradecer a la ORP de ALMART, Buque Castilla y Salvamento Marítimo el trato recibido durante mi estancia en las Cartago 2010.

Un saludo.


jueves, 14 de octubre de 2010

SUBMARINO S-81

Esta mañana, a las 12,30 horas, en una de las gradas de la factoría de Navantia Cartagena ha tenido lugar el acto de "finalización" oficial de los trabajos de construcción del casco del primer submarino de la clase S80, el S81. Ahora, hay que ensamblar las diferentes secciones que lo conforman, y "rellenarlo",... ¡¡ahí es ná!!, pero bueno, hoy se ha cubierto un hito, como digo, cual ha sido el dar por concluidos los trabajos de construcción del casco resistente. El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, que han podido escuchar de primera mano las explicaciones dadas por el máximo responsable de Navantia. Al término, y previo a la copa de vino español de rigor, a los asistentes se les ha entregado como recuerdo una preciosa medalla conmemorativa del histórico acto, una de las cuales le ha sido entregada a un servidor,...¡¡toma ya!!. Os pongo unas foticos del evento. Salu2. DQ.



Detalle de uno de los varios posters que decoraban la nave, con el submarino S80 representado virtualmente


Un momento de las palabras del director de Navantia, en presencia del Almirante Director de Construcciones Navales

Otra fotico donde se ve, comparativamente con las personas, el tamaño del casco

Y la medallica de recuerdo,... otra pasada!!!