RSS

jueves, 1 de noviembre de 2012

CRÓNICA DEL HOMENAJE

Escribe D. Diego Quevedo Carmona:
El teniente de navío de la Armada Española Isaac Peral, cuyo cuerpo embalsamado reposa en un mausoleo del cementerio municipal de Cartagena, todos los años, recibía un homenaje doble, de modo que una representación de la Armada junto con otra municipal, depositaban "al alimón" a los pies del mausoleo una corona de laurel. Hace unos pocos años (6 ó 7), la alcaldesa de Cartagena, que siempre venía en representación de quienes le votan, decidió "delegar" su presencia en la del "concejal de guardia" en la ofrenda que el Jefe de la Flotilla de Submarinos, junto con el Almirante, siguen haciendo al ilustre inventor del submarino, hasta que el pasado año 2011, el Ayuntamiento decidió "de un plumazo" dejar de asistir a este sencillo y entrañable acto. El motivo de dejar de venir, es desconocido para quien esto escribe, pero en cualquier caso es injustificable, que los dirigentes del "¿Excelentísimo...?" (así se autodenomina) Ayuntamiento de Cartagena decidieran el año pasado dejar de venir, y no pueden alegar "recortes presupuestarios", toda vez que los gastos de TODO (en mayúsculas) corren por cuenta de la Armada (léase la corona, el mover hasta allí la banda de música de Infantería de Marina así como el personal comisionado, el adecentamiento de las inmediaciones del panteón los días previos,... etc. etc. .... y etc.), es decir que el hecho de venir "alguien" de la Corporación (ya no digo la alcaldesa, que es quien debiera, como máxima dirigente municipal), era hasta el pasado año lo más normal, hasta que como digo han decidido dejar de venir. En respuesta a ese desagravio, hace un par de meses se ha constituído en Cartagena la "Asociación de amigos de Isaac Peral", cuyo primer acto público ha sido juntarse en el cementerio y de su bolsillo pagar un pequeño adorno floral, como homenaje a quien pregonó por todo el mundo su cartagenerismo y su amor a España y a la Armada. Ya en su día, corriendo 1911, cuando los restos de Peral se exhumaron de La Almudena para ser traídos a Cartagena, doña Carmen Cencio, viuda del inventor, accedió al traslado tras pronunciar una frase concreta : "Accedo a que se lleven los restos de mi infortunado marido a Cartagena, con la seguridad de que allí, en su ciudad natal, siempre habrá una oración para su alma, y una flor para su tumba.....". Hoy ha sido el homenaje de unos cuantos amigos, que reconocen su valía. Mañana será el homenaje de la Armada Española, a quien en vida lo dió todo por ella. Mientras tanto, los dirigentes municipales de Cartagena, INCOMPRENSIBLEMENTE, le dan la espalda,..... (sic transit gloria mundi....)

.


El mausoleo, fue cubierto para el acto con las banderas de España y de Cartagena, (traías también por la asociación de amigos, claro), como muestra la imagen.


Detalle del adorno floral.


Los presentes en el acto. Pocos, pero bien avenidos.

2 comentarios:

alf dijo...

Me uno desde la distancia al homenaje a tan ilustre y admirado personaje.
En cuanto a la Alcaldesa....los años no pasan en balde, y la culpa no es de ella, si no de quien la tiene en ese puesto, que no sabe dignificar, que se jubile.
alf

WEBSUBMARINOS dijo...

Totalmente de acuerdo con el amigo ALF.

Publicar un comentario en la entrada