RSS

sábado, 23 de enero de 2010

PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE EL BÁLTICO.

Carlos Pintor:
El mar Báltico, como todos saben es un pobre mar interior, casi una laguna a lo de la manga del mar menor en Murcia. Incluso posee su propia manga o mar menor propio, que es el golfo de Botnia y, algo más profundo el estrecho del golfo de Finlandia. Su profundidad máxima es de 55 metros. Está rodeado por masas terrestres.
Las fuerzas submarinas son, más bien, costeras, incluidas las rusas. Dentro de la configuración de los submarinos, nada que ver con los grandes oceánicos. El tipo de propulsión es convencional como los KILO y los ahora LADA_AMUR, por parte rusa, y los 212 y Götland, alemanes y suecos, con propulsión especial no nuclear.

El tipo de armamento sería de torpedos, minas y, como mucho, misiles antibuque, lanzados desde submarinos. Un aspecto que sí deberían tnr en cuenta, son los campos de minas, sembrados por las partes circundantes. Veamos las situación, un fondo próximo y cercano que enmascara, con sus ecos cercanos y múltiples las posibles mina sembradas, tanto en el fondo, si no es muy profundo, como en las partes más cercanas. Ello implicaría un buen sistema de hidrófono pasivo para detectarlas incluso algún tipo de UUV para localizalas y tratar de hacer pasar al submarino por entre ellas. Bueno sería emplearlo desde un submarino, como un UUV de un caza minas de superficie, pero la explosión alertaría a los poseedores del campo de minas. En fin, también podría servir un pequeño submarino para insertar comandos navales en la costa. En cuanto al hielo en invierno, sería una versión costera de la guerra oceánica otrora en el Ártico. Las dimensiones de la zona, probablemente, como las que hay en un archipiélago, no permiten demasiado la huida si eres localizado, como en los espacios abiertos oceánicos. Es una zona para que operen submarinos defensivos o bien ofensivos, pero para abrir una brecha de salida al Mar del Norte para la flota del Báltico, y, mediante los canales interiores rusos, de otras unidades de la flota del Norte. Desde el punto de vista ruso, sería limpiar la zona y permitir tanto el avance de unidades navales como el apoyo anfibio a las fuerzas terrestres.

0 comentarios:

Publicar un comentario