RSS

jueves, 21 de enero de 2010

20/11/2009 SUBMARINO BARRACUDA VISITA CARTAGENA

20/11/2009
Esta mañana, ha hecho su entrada en el puerto de Cartagena, todo un veterano de las profundidades, el submarino portugués S-164 BARRACUDA. Este submarino, construido en los astilleros franceses de Dubigeon, en Nantes, arbolaría su quilla nada más y nada menos que el 19 de octubre de 1965, siendo botado el 24 de abril de 1967 y entregado a la Armada portuguesa el 4 de mayo de 1968, hace SOLO 41 años y pico.
Era la segunda unidad de un cuarteto cuyos nombres seguían el orden alfabético correlativo de ABCD, esto es, "Albacora", "Barracuda", "Cachalote" y "Delfím". De aquellos cuatro submarinos, el "Cachalote", al poco, lo venderían a Pakistán donde sirvió muchos años con el nombre de "Ghazi", quedando los otros tres en servicio en la Armada vecina. Por aquellas fechas, Sudáfrica y Pakistán adquirían varios "Daphnés" a los astilleros galos, aparte de los que tenía la propia Francia y los cuatro que se iban a fabricar en España.
En total, una veintena de submarinos del mismo tipo, en cuatro Armadas, del que este que hoy nos visita es el último de todos en estar aún en servicio, pues por lo que a Portugal respecta, en el año 2000, darían de baja al "Albacora" al que siguió el "Delfim" en 2005, quedando solo el "Barracuda" como único submarino en su Armada, mientras decidían quienes les sustituirían. Una vez que tomaron la decisión, optaron por adquirir dos submarinos alemanes de la serie o tipo "209PN", que es como se le conoce en el ámbito y terminología OTAN.
Esos dos nuevos submarinos, que serán los S-170 "Tridente" y S-171 "Arpâo", se están terminando de armar en los astilleros de Howaldtswerke, en Kiel, y el primero de ellos se entregará a los portugueses en mayo próximo, mientras el segundo lo hará poco después. Próxima por tanto la hora del relevo, han decidido que el veteranísimo "Barracuda" haga su crucero de despedida, visitando solo dos puertos pero muy emblemáticos para ellos, como son Cartagena y Toulon.
Esta mañana, como digo, han entrado en Cartagena y la verdad es que es una gozada haberlo visto, haberlo fotografiado, y aún más, haber bajado a bordo, recordando el que hace más de 30 años precisamente este submarino y su gemelo "Albacora", fueron la mejor escuela flotante para las dotaciones de quilla de los españoles "Delfín" y "Tonina", que por aquellas fechas tomaban forma en las gradas de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. Desde entonces, los submarinistas españoles y los portugueses hemos hecho muchas, pero muchas, navegaciones juntos, y nos hemos llevado como verdaderos colegas. Esta mañana, los viejos del lugar, aún recordábamos a bordo del "Barracuda", cuando enlazábamos por ellos por UHF o por UWT, o por el medio que fuese y les llamábamos como a ellos les gustaba, esto es "SUBCORA", "SUBCUDA" o "SUBFÍM". Tras un intenso fín de semana que se les ha preparado a su última dotación, partirán para Toulon, teniendo previsto llegar a Lisboa el 11 de diciembre. Desde esa fecha hasta mayo, en que se incorporará el S170 "Tridente", permanecerá de escuela flotante a bordo, teniendo previsto causar baja en la Armada portuguesa precisamente cuando arribe a la Base de Alfeite esa nueva unidad.
Desde aquí, mi enhorabuena a los portugueses por haber sabido mantener con tan buen aspecto a este veterano, verdadera reliquia de las profundidades, y del que no queda como digo ningun otro en servicio de su especie en ninguna Armada del mundo. Os pongo unas foticos para que veais el aspecto tan jovial que presenta.
Salu2. DQ.


3 comentarios:

Overlord dijo...

Muy buenas las fotografias Diego, como siempre.

WEBSUBMARINOS dijo...

Si lo deseáis podréis comentar las entradas del Blog.

El maño del S-35 dijo...

Yo en el año 82 tuve el gusto de estar en Alfeite
(base portugesa de submarinos)DURANTE UNAS MANIOBRAS CON EL S-35 y visitar este barco.
Tambien recientemente estuve en el museo naval de Lisboa donde estan las maquetas de los nuevos submarinos que an adquirido los portugueses y la verdad es que son preciosos.

Publicar un comentario